domingo, 14 de abril de 2019

La Tranquera


Recuerdo cuando un día en sexto grado llegó un grupo de teatro a hacer una representación de varios cuentos, respectivamente de cuentos de barro, a los doce años y con lo poco o quizás nada que se nos había comentado sobre ese libro fue bastante curioso y extraño a la vez ya que era algo totalmente nuevo, luego de esa representación teníamos que hacer un trabajo para el día siguiente más o menos un ensayo sobre los cuentos que habían presentado, nuestra opinión y los personajes, recuerdo que cada cierre de telón decían el nombre del cuento pero no recordaba cuál cuento era y es que los nombres de algunos eran palabras que nunca había escuchado.
Resultado de imagen para cuentos de barro
También en noveno grado tuve que leerlo más formalmente para un trabajo de análisis para preparación de un examen, así que me dediqué a sacar lo importante de cada uno, palabras extrañas y hacer un glosario con todo para no perderme en ningún punto, al final el examen no de hizo por cambio de maestro y como paso eso dejé el libro a la mitad ya que no me interesaba seguir leyendo ya que no obtendría una nota por el.
Ahora pero en la universidad debo leer más a fondo y buscar la manera de entender ser lo que el autor quiere decir y expresar con cada uno de sus escritos. El prólogo La Tranquera tiene un mensaje oculto que no se decifrar del todo pues no tengo un conocimiento tan amplio del español antiguo, pero la manera en cómo se expresa y como compara el vuelo de las aves con la decisión que tomamos como humanos de salir de nuestra zona de confort para hacer algo que en realidad deseamos pero nadie cree en ello. Pues la manera en que se plantea y de habla quizás de manera metafórica al hecho de dejar a la tranquera atrás mientras ella espera que alguien más pase por ella, como el paso por ahí con su familia buscando la tierra prometida y como a pesar de ello no la encontró, como buscando salir de un situación entramos a otra sin darnos cuenta como imitamos lo que vemos que hacen los mayores porque creemos que está bien y por ello debemos hacerlo.
Nuestros padres tienen la tarea de enseñarnos cosas que nos sirvan a dejarnos una enseñanza que nos haga crecer como persona unas bases para ser personas de bien en nuestra comunidad y es que los valores y buenos hábitos son mejores que las riquezas materiales. Son regalos que desde pequeños nos van dejando y debemos aprender a valorar y no esperar que nos dejen algo que no merecemos.


1 comentario:

  1. Me parece perfectamente que la educación de la historia de la literatura sea la principal herramienta con tal de que se enfoque en darle buenos principios a través de la enseñanza en su materias competentes

    ResponderBorrar

Mi amor por Cazadores de Sombras

Quizás sea mi pequeño capricho no escribir ni de clichés que irónicamente era el tema de mi blog pero si de una saga de libros que a mí pe...